Make your own free website on Tripod.com
La Cultura Popular es muy
variada en este Montevideo.

Por un lado tenemos el Carnaval más largo del mundo, 40 días y 40 noches, más los días previos de preparación y la agónica espera para conocer los primeros premios.

En lo personal lo considero como el más interesante a nivel cultural, porque da la oportunidad a los grupos carnavalescos (Murgas, Lubolos, Parodistas, Humoristas, Revistas) de "pintar" con su estilo las carencias, la actualidad, ser un espejo -duro a veces- de la realidad o simplemente hacernos reir, hasta de nosotros mismos con algunos de nuestros virtudes o defectos.
 

El reinado de Momo es eterno
 

Las llamadas de 18 Quizá haya muchas formas de definir qué es Carnaval. Una de ellas, la aporta, desde las páginas de la revista "Carnaval del Uruguay" que edita DAECPU, José Ma. Morgade.

"Carnaval es la máxima expresión de cultura popular, cuyo cometido es rescatar nuestras tradiciones y promover el intercambio festivo-cultural de pueblos que comparten raíces comunes. Los conjuntos de Carnaval son los embajadores de esta expresión, y con su brillo y esplendor de teatro callejero, recorren palmo a palmo la ciudad.

Los antecedentes del Carnaval uruguayo hay que buscarlos en Europa, donde en diferentes contextos, la celebración de las cosechas o de una festividad religiosa servía como espacio para la reunión de los pueblos, que rompían, de esa manera, con los marcos institucionales de la cotidianeidad, creando un espacio de libertad individual y colectiva.

Así lo vemos en las festividades "que los antiguos egipcios celebraban en honor de Isis y el buey Apis; en la Dyonaisla y Anthestería que los griegos consagraban al dios de la exaltación y el vino; en los festejos que, en la cosecha del muérdago, realizaban los galos para conmemorar la llegada de la primavera; en las desenfrenadas danzas y alegres cantos a que se entregaban los germanos cuando terminaba la recolección; en las mascaradas de las Kalendas; en las pastoriles luperacales y en los libertinajes que se permitían los romanos durante las escandalosas saturnales".

Concluimos diciendo que nuestro Carnaval tiene un origen hispánico que nos llega con la colonización, se enriquece con el aporte de los negros africanos y luego se transforma en un proceso de criollización que poco a poco va ganando una identidad nacional.

A través de la cara pintada, el pueblo expresa lo que es, lo que quiere ser, pero también lo que no es.

El Carnaval es un espacio de libertad, donde la imaginación y la creación dejan traducir su visión del mundo, su nivel de conciencia y de alienación. Por detrás del disfraz, la danza o la música, hay un contenido político y social que explica su indeclinable arraigo popular".

La monta de Potro, una delicia telúricaPero no sólo está el Carnaval en este Montevideo, otra de las grandes actividades es la Semana Criolla, donde se concentra en El Prado en una semana la mayoría de la actividad rural de casi todo el país.

En "La Rural" -término utilizado para designar a esta actividad- se encuentran pablellones de varios países donde muestran las novedades en el mercado, encontamos también exposiciones de ganados, los cuales son galardonados con distintos premios.

Se pueden encontar muchas cosas en "la Rural", pero lo dejamos para una próxima vez...

Las actividades culturales que han pasado este año por nuestra capital han sido de las más variadas, tuvimos -hace poco- la "III Cumbre Mundial del Tango", paso también la "V Muestra Mundial de Teatro", las actividades internas fueron muy variadas, desde Tocar con Ruben Rada en el Teatro Solís a tocar de forma expléndida con Miton Nascimento en el Teatro de verano "Ramón Collazo" -lugar donde se concentra el certamen oficial de agrupaciones de carnaval
 

Home Sweet Home